Actualidad Con corazón de Padre

Con corazón de Padre


El día 19 celebramos la fiesta de San José. Este año 2021 es un año dedicado a él. Al cumplirse los 150 años desde que san José fue declarado patrono de la Iglesia, el Papa Francisco ha querido que volvamos nuestra mirada sobre él. Con este motivo escribió una carta Apostólica, “Patris Corde”, “Con Corazón de Padre”, en la que destaca distintos aspectos o valores de su figura. 

Presenta a San José como un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra. Todas estas cualidades hicieron de san José una persona “descentrada”. Nunca se puso en el centro, sino que puso en él a María y a Jesús. En su vida nunca se percibe en él la frustración, sino la confianza. Este tiempo de pandemia nos ha llevado a descubrir y a reconocer la labor e importancia de tantas personas que en nuestro mundo se sitúan en un segundo lugar, en segunda fila. No aparecen en los medios de comunicación, pero resultan esenciales para que la vida ruede. 

La Sagrada Escritura nos presente a la familia de Jesús como una familia envuelta en dificultades. El Papa presenta a San José como “el padre de la valentía creativa”. 

Es una cualidad que surge en una persona cuando tiene que hacer frente a las dificultades. Muchas veces éstas nos paralizan, nos bloquean, hacen que miremos para otro lado o que escondamos la cabeza, como el avestruz, hasta que pase el peligro. Sin embargo, también sabemos que suelen ser las dificultades las que nos hacen reaccionar y buscar recursos y cualidades que nos parecía que no teníamos. Ellas movilizan y agudizan nuestro ingenio para seguir haciendo frente a la vida. 

También el nuestro es un tiempo especial, cargado de dificultades, que se han acrecentado en este tiempo de pandemia. Tenemos que hacer frente a un mundo en crisis económica, social, cultural y espiritual. Estamos llamados a crear un mundo nuevo, una nueva “normalidad” que no deje fuera a nadie. Para hacer frente a esta tarea sería bueno que hiciéramos nuestras algunas actitudes que cultivó san José a lo largo de su vida, siendo conscientes de que “Dios siempre logra salvar lo que es importante, con la condición de que tengamos la misma valentía creativa del carpintero de Nazaret, que sabía transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la Providencia”.

Benjamín Echeverría

Presencia del Amor de Dios

Presencia del Amor de Dios

El día dos de febrero celebramos el día de la Vida Consagrada. Como recordaba el Papa Juan Pablo II hace unos años, a lo largo de la historia nunca han faltado en la Iglesia hombres y mujeres que han elegido este camino de seguimiento de Cristo. Han dejado todo para estar con Él y ponerse, como Él, al servicio de Dios y de los hermanos. Han contribuido a la misión de la Iglesia y también a la renovación de la sociedad.

Amado Royo, corresponsal del Mensajero de san Antonio

Amado Royo, corresponsal del Mensajero de san Antonio

Hasta escribir estas líneas no he sido consciente de que en cierta manera siempre ha pasado o he tenido al lado a la orden franciscana en algún momento de la vida. Recuerdo de niño que en casa de mi abuela materna, Carmen, estaba el Mensajero de San Antonio, y me gustaba leer las historias para niños que traía y también que la imagen de San Antonio se pasaba de casa en casa en el pueblo.

Con moderación

Con moderación

Iniciamos un nuevo año que se nos vuelve a presentar con nuevas ilusiones, retos y oportunidades. Lo hemos empezado con ganas de “comernos el mundo”. No sabemos cómo discurrirá ni cómo terminará ...

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información