Actualidad Con corazón de Padre

Con corazón de Padre


El día 19 celebramos la fiesta de San José. Este año 2021 es un año dedicado a él. Al cumplirse los 150 años desde que san José fue declarado patrono de la Iglesia, el Papa Francisco ha querido que volvamos nuestra mirada sobre él. Con este motivo escribió una carta Apostólica, “Patris Corde”, “Con Corazón de Padre”, en la que destaca distintos aspectos o valores de su figura. 

Presenta a San José como un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra. Todas estas cualidades hicieron de san José una persona “descentrada”. Nunca se puso en el centro, sino que puso en él a María y a Jesús. En su vida nunca se percibe en él la frustración, sino la confianza. Este tiempo de pandemia nos ha llevado a descubrir y a reconocer la labor e importancia de tantas personas que en nuestro mundo se sitúan en un segundo lugar, en segunda fila. No aparecen en los medios de comunicación, pero resultan esenciales para que la vida ruede. 

La Sagrada Escritura nos presente a la familia de Jesús como una familia envuelta en dificultades. El Papa presenta a San José como “el padre de la valentía creativa”. 

Es una cualidad que surge en una persona cuando tiene que hacer frente a las dificultades. Muchas veces éstas nos paralizan, nos bloquean, hacen que miremos para otro lado o que escondamos la cabeza, como el avestruz, hasta que pase el peligro. Sin embargo, también sabemos que suelen ser las dificultades las que nos hacen reaccionar y buscar recursos y cualidades que nos parecía que no teníamos. Ellas movilizan y agudizan nuestro ingenio para seguir haciendo frente a la vida. 

También el nuestro es un tiempo especial, cargado de dificultades, que se han acrecentado en este tiempo de pandemia. Tenemos que hacer frente a un mundo en crisis económica, social, cultural y espiritual. Estamos llamados a crear un mundo nuevo, una nueva “normalidad” que no deje fuera a nadie. Para hacer frente a esta tarea sería bueno que hiciéramos nuestras algunas actitudes que cultivó san José a lo largo de su vida, siendo conscientes de que “Dios siempre logra salvar lo que es importante, con la condición de que tengamos la misma valentía creativa del carpintero de Nazaret, que sabía transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la Providencia”.

Benjamín Echeverría

Comencemos Hermanos

Comencemos Hermanos

Octubre nos devuelve a la normalidad. Pasadas las vacaciones, con el ritmo que marcan los escolares, todos tratamos de volver al ritmo diario, a la rutina que acompaña nuestra vida.

La dignidad humana

La dignidad humana

“Nunca tomo las masas como mi responsabilidad; yo miro a la persona. Solo puede amar a una persona a la vez, solo una, una, una… Por ahí puedes empezar"...

Tiempo de conversar

Tiempo de conversar

Hace pocos días me encontré con una persona a la que hacía años que no había visto. Fue un encuentro bien agradable, donde pudimos recordar vivencias compartidas años atrás y cómo vamos afrontando la realidad actual, la vida que llevamos entre manos.

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.