Actualidad Sínodo de la Juventud

Sínodo de la Juventud

La convocatoria de un Sínodo supone una reunión especial. Por otro lado, “sínodo” es una palabra que hace referencia al camino, a caminar juntos. En este caso, al poner a los jóvenes como protagonistas, se trata de una invitación a buscar nuevos caminos, animados por Jesucristo y su Espíritu, para rejuvenecer el rostro de la Iglesia. El Papa constantemente nos invita a crear y a vivir en una Iglesia de “puertas abiertas”. Si las puertas están abiertas es tanto para entrar, como para salir. Creemos que este sínodo invita a abrir y no a cerrar, a hacer preguntas y a plantear cuestiones, a considerar alternativas y sondear oportunidades. 

Comparto la opinión de quien afirma que la gente joven hoy no va en contra de la Iglesia, simplemente la desconoce. Es algo que sucede en esta parte del mundo. 

La celebración de ese sínodo no va a llenar las iglesias de gente joven. Tal vez nos ayude a plantearnos a todos cómo podemos trasmitir nuestra fe o educar a los jóvenes en la fe cristiana. Pues la distancia entre mucha gente joven y la Iglesia, en nuestra sociedad no es solo entre la Iglesia y los jóvenes, sino entre la fe y los jóvenes.

Seguramente que en el Sínodo se hablará de nuevos lenguajes en el mundo de la comunicación, de la era digital en la que vivimos, de la aplicación de las nuevas tecnologías a la catequesis, de la importancia de la imagen en este mundo virtual… de todas esas técnicas que hacen el trabajo pastoral más fácil. Todo esto será necesario, pero no podemos olvidar que, sobre todo, necesitamos ofrecer experiencias de Dios a la gente joven. Tenemos que ser capaces de ayudarles a descubrir la relación con Dios (oración), con la comunidad de Dios (Iglesia) y vivir en la llamada y seguimiento de Jesucristo.

Espero que el Sínodo sea especialmente sobre fe y discernimiento y no solo sobre jóvenes, pues lo importante es el programa o estilo de vida al que Jesús llama.

Benjamín Echeverría.  
Provincial de los Capuchinos

Nuestro bien común

Nuestro bien común

El día 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima. La ONU declaró este día para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima.

Envío Misionero

Envío Misionero

El mes de octubre en el calendario litúrgico siempre ha tenido un significado misionero. Junto a las campañas misioneras, el hecho de haber comenzado ya en serio el curso pastoral, nos lleva a preguntarnos cómo vamos a vivir y proponer esos valores que son importantes para nosotros.

Tiempo post-Covid

Tiempo post-Covid

Septiembre nos marca el inicio del nuevo curso pastoral y escolar. Hay quien afirma que este curso será un curso post-COVID. Esperemos que así sea. Deseamos que, poco a poco, vaya desapareciendo el virus y superemos esta pandemia

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.