Actualidad Pascua de Resurrección: volver a creer

Pascua de Resurrección: volver a creer

En los tres primeros siglos del Cristianismo fue la única fiesta que se celebró. La muerte de Jesús tuvo lugar en ese contexto de celebración de la fiesta judía. Así, mientras los judíos celebran la salida de Egipto, el paso de la esclavitud a la libertad, los cristianos, recordando toda la historia de la Salvación, celebramos la resurrección de Jesús. Un año más lo haremos guiados por la Palabra de Dios, por la participación en los Oficios allí donde celebramos nuestra fe, participando en las tradiciones y fiestas populares en torno a estos días, etc. Todo ello mantiene y anima nuestra experiencia como personas creyentes.

Celebrar la Pascua, como nos recordaba el año pasado el Papa Francisco “es volver a creer que Dios irrumpe y no deja de irrumpir en nuestras historias desafiando nuestros «conformantes» y paralizadores determinismos.  Celebrar la Pascua es dejar que Jesús venza esa pusilánime actitud que tantas veces nos rodea e intenta sepultar todo tipo de esperanza”. 

Tal vez en nuestra vida muchas veces nos situamos como aquellos discípulos de Jesús que iban con él y no llegaban a reconocerlo. Y decimos, “nosotros esperábamos…” Es una manera de expresar nuestras propias decepciones. Nosotros esperábamos que la Iglesia… que el Papa… que nuestros padres… que nuestros hijos… que los políticos… Muchas veces esperamos lo que nadie puede darnos y surge la desilusión.

Aquellos discípulos de Emaús nos dicen que “les ardió el corazón”, en el camino de la vida en medio de todas sus decepciones.  Solemos creer que Dios siempre se nos va a manifestar desde fuera, en grandes acontecimientos, como algo deslumbrante. Sin embargo, lo espectacular no es el mejor modo de experimentar a Dios.  Dios actúa desde dentro, despacio, en la noche, en silencio. Experimentarlo así también es Pascua.

Benjamín Echeverría
Provincial de Capuchinos de España

Vigilancia y calma

Vigilancia y calma

Cuenta el profeta Isaías que cuando la ciudad de Jerusalén estaba sitiada por dos pueblos aliados contra ella y el rey Acaz y el pueblo temblaban de miedo, el profeta Isaías escuchó estas palabras del Señor: “Anda, sal al encuentro de Acaz con tu hijo Sear Yasub y dile: ¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes… (Is 7,3-4)

La vida después de la pandemia

La vida después de la pandemia

Es el título de un libro que recoge los documentos y las reflexiones del Papa Francisco sobre la pandemia de Covid-19. A través de sus páginas se nos ofrece una dirección, claves y directrices para reconstruir un mundo mejor que podría nacer de esta crisis de la humanidad.

Fallo del Iº Concurso de relatos: Los milagros de san Antonio

Fallo del Iº Concurso de relatos: Los milagros de san Antonio

Con fecha 13 de junio de 2020, el jurado compuesto por los Hermanos Víctor Herrero, Jesús Mª Bezunartea y Miguel - Anxo Pena, han fallado a favor del relato titulado: Muro de silencio de la autora que firma bajo el pseudónimo: Mariposa de Cristal.

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.