Actualidad Nuevos Vínculos

Nuevos Vínculos

En estos meses pasados he visitado algunos países de Latinoamérica donde los Capuchinos estamos presentes. Hay un elemento común en ellos: el descontento, las revueltas y protestas de la población. Esto no solo es propio de dicho continente. Podemos recurrir al dicho de que “en todos sitios se cuecen habas…” y en el nuestro también. De alguna manera podemos decir que una ola de inconformismo y malestar recorre el mundo. Lo vemos en todas esas manifesta-ciones multitudinarias y disturbios contra quienes están al frente de los países. 

Quienes estudian la sociedad nos dicen que con la irrupción de las grandes trans-formaciones tecnológicas desde mediados del siglo XX, estamos dejando atrás el modelo de vinculación, para dejar paso al modelo de salvación individual. en este nuevo modelo que va apareciendo de autodesarrollo, nadie se siente responsable del desa¬rrollo de los otros. No se si es exagerad esta afirmación, pero también el papa Francisco se ha referido a este asunto utilizando otras palabras, otra expresión, definiendo esta cultura insolidaria como “cultura del descarte”.

Nuestra convicción cristina basada en la manera que tiene Dios de actuar con nosotros nos anima a implicarnos en la vida de los demás. Estamos convencidos de que viviendo y decidiendo juntos, preocupándonos de los demás, todos ganamos. De ahí que sea tan importante que no perdamos la sensibilidad ante las necesidades de tantas personas que lo pasan mucho peor que nosotros. 

Necesitamos cuidar especialmente las relaciones que nos ayudan a construir de manera colectiva. Necesitamos creer que el otro sigue siendo parte de mí. Que no podemos considerar ajeno nada humano. Frente a esa sociedad de la desvinculación nuestra fe cristiana nos anima a trabajar y construir una sociedad en la que seamos corresponsables de la vida común. Cuantos más nos impliquemos para hacer frente a las dificultades, más disminuirán. 

La solidaridad es otros de los nombres de la fraternidad.  Por eso es de agradecer el esfuerzo y la buena voluntad de tantas personas e instituciones que promueven el desarrollo para el bien común. Conociendo la cantidad de iniciativas que hay en nuestro entorno, podemos decir que hay lugar para la esperanza si valoramos esos gestos solidarios que surgen en nuestro mundo. 

Benjamín Echeverría
Provincial de Capuchinos de España

 

 

Pascua de Resurrección: volver a creer

Pascua de Resurrección: volver a creer

En este mes de abril celebramos la fiesta más importante para los cristianos: la Pascua de Resurrección. Es una fiesta “móvil”, celebrada entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La luna llena de primavera marca la fecha en la que hemos de celebrarla cada año.

Día internacional de la mujer

Día internacional de la mujer

Cada 8 marzo se celebra este día para recordar al mundo que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres aún no se ha alcanzado. Los medios de comunicación constantemente nos muestran que en nuestros días tampoco la discriminación ha desaparecido.

Presencia del Amor de Dios

Presencia del Amor de Dios

El día dos de febrero celebramos el día de la Vida Consagrada. Como recordaba el Papa Juan Pablo II hace unos años, a lo largo de la historia nunca han faltado en la Iglesia hombres y mujeres que han elegido este camino de seguimiento de Cristo. Han dejado todo para estar con Él y ponerse, como Él, al servicio de Dios y de los hermanos. Han contribuido a la misión de la Iglesia y también a la renovación de la sociedad.

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.