Actualidad Envío Misionero

Envío Misionero

Recuerdo que hace varios años, mientras participaba en un curso de aprendizaje de lenguas, una de las compañeras me preguntó: “¿Por qué la Iglesia va siempre a otros lugares en los que no hay ninguna tradición cristiana?” Mi respuesta, sencilla y breve, fue la siguiente: “porque tiene muy presente el mandato y deseo del Señor: Id y anunciad el Evangelio”. 

He recordado esta anécdota al conocer que la Conferencia Episcopal Española nos ha presentado este año las orientaciones pastorales y líneas de acción para los próximos cuatro años. Es un documento que lleva por título “Fieles al envío misionero”. 

En el fondo se quiere dar respuesta a una cuestión que aparece constantemente en la vida de la Iglesia: ¿Cómo evangelizar hoy en nuestra sociedad española? Se hace eco de ese gran deseo del Papa Francisco que lo expresa con dos palabras grandes: “discernimiento y sinodalidad”. “Discernir” se refiere a distinguir o advertir algo. Reconocer el momento apropiado para hacer o no hacer algo. “Sinodalidad”, hacer o recorrer un camino juntos.

Todos somos conscientes de las transformaciones que ha sufrido la sociedad en estos últimos años en medio de fuertes crisis y desconcierto por la pandemia. Estamos en un mundo que ha generado desconfianza. La pandemia ha acentuado todavía mas la incertidumbre, el miedo y la desorientación.  

Como creyentes y como cristianos también hoy estamos llamados a comunicar que Dios también existe hoy. Benedicto XVI decía que a Dios se lo conoce a través de hombres y mujeres que lo conocen. El camino hacia él pasa a través de quien lo ha encontrado. 

Nosotros, bajo la inspiración de San Francisco de Asís tenemos una manera concreta de acentuar algunos rasgos, mensajes y valores del Evangelio. Tenemos una manera concreta de situarnos en la Iglesia y la sociedad a las que servimos. El Papa Francisco nos pedía y recordaba que así nos quiere hoy la Iglesia: que seamos cercanos a la gente, que seamos personas de reconciliación, capaces de poner paz en cualquier conflicto y que seamos personas de oración sencilla. 

En este mes, pidamos que la Virgen del Pilar nos ayude a llevar adelante esos deseos del Papa Francisco y a estar atentos a la escucha de Dios. Al igual que ella, que estuvo dispuesta a servir a quien la necesitara, también nosotros podamos expresar, con nuestra vida y obras la manera de actuar de Dios. 

Benjamín Echeverría

Año Lorenzano

Año Lorenzano

Nuestro hermano Mauro Jöhri acaba de enviarnos una carta, la última como ministro general de la Orden, sobre la figura de San Lorenzo de Brindis. Nos recuerda así que este año celebramos el cuarto centenario de su muerte. Por otro lado, el obispo de la Diócesis de Astorga, con motivo de este aniversario y la publicación de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Gaudete et Exsultate” sobre la Santidad, ha declarado el Año Diocesano de la Santidad.

Capacidad de asombro

Capacidad de asombro

Dice el autor de El Principito, que “no hay más que un problema, uno solo en el mundo: devolver a los hombres un sentido espiritual, inquietudes espirituales”.

Unos minutos con Jesús Mari Bezunartea, colaborador de la revista

Unos minutos con Jesús Mari Bezunartea, colaborador de la revista

Yo soy un fraile capuchino, sacerdote desde hace 51 años; han sido los dos ideales conscientes de mi vida desde que tuve uso de razón. Conocí a los Capuchinos cuando tenía 4 años y no quise saber de otra forma de vida que la que veía e intuía en los frailes que conocí desde esos años en el pueblo donde vivía –Isuerre, norte de Zaragoza-

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.