Actualidad Con moderación

Con moderación

... Pero una vez más trataremos de ponerle ilusión, ganas, trabajo y optimismo. Los primeros días nos invitan siempre a renacer. El año viejo debe apagarse para que el nuevo pueda brotar. 

A este nuevo año, a los Reyes Magos, al Dios que acompaña nuestra vida, les volvemos a presentar todos esos valores que nos enseñaron desde muy pequeños y que parece que, con el paso del tiempo se van desgastando u olvidando. Son esos valores que no cuestan dinero pero que tienen un valor incalculable y requieren de un esfuerzo por parte de todos. Al comienzo del año seguimos pidiendo esas cosas sencillas y complicadas a la vez: tolerancia, respeto, ilusión, optimismo, paz, amor, tranquilidad, prosperidad, alegría, salud, humanidad, compañía, bienestar, trabajo… 

Este año trataremos de pedirlo todo “con moderación”. La ONU ha declarado el 2019 como el Año Internacional de la moderación. La palabra “moderación” significa equilibrio, balance, medida, mesura, prudencia o discreción. Es tener la media justa de las cosas… Esta palabra ha desaparecido en muchos momentos de nuestra vida y tal vez se nos presente en este nuevo año como un valor a redescubrir. Valor que implica cordura y sensatez. Nos ayuda a poner límite ante las cosas y a detenernos ante el exceso. Ya los antiguos hablaban de que la virtud está en el punto medio, que todo es bueno en la vida… con moderación. 

Quienes tratamos de vivir nuestra vida desde la espiritualidad franciscana vemos que puede ser una nueva forma de estar en el mundo, de tratar con los otros y de relacionarnos con las cosas. No es cuestión de tener, sino de ser. Así lo creía San Francisco de Asís. Lo que cuenta no es lo que el hombre tiene y posee sino lo que es delante de Dios: “cuanto es el hombre ante Dios, tanto es y no más” (Admonición 19). 

Benjamín Echeverría.  
Provincial de los Capuchinos

Creación nueva y siempre renovada

Creación nueva y siempre renovada

Este mes de abril está marcado por el tiempo de Pascua. Tiempo de vida, de Resurrección, de confianza, de encuentro con el Señor resucitado. Eso es lo que estamos llamados a celebrar.

Participa y vota nuestro programa Futuro&Co

Participa y vota nuestro programa Futuro&Co

Desde el "Comedor de los pobres" del Centro Social San Antonio -nos piden difundir esta magnífica propuesta que busca ofrecer un hogar a jóvenes en situación de calle y para la cual te pedimos un minuto para que nos des tu voto. Ahora te explico cómo se hace.

El lirio de san Antonio

El lirio de san Antonio

La fraternidad de pobres deberá “ir por el mundo” llevando el mensaje de paz, rehuyendo toda instalación aquí abajo, siendo “peregrinos y forasteros en este mundo”

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.